I.      Información General

            La Delegación Provincial de Educación comunicará a los conservatorios los puestos escolares de las diferentes especialidades autorizadas en los mismos, según la planificación previamente establecida. Las direcciones de los centros procederán a publicar en el tablón de anuncios los puestos escolares vacantes.

Junto con los puestos escolares vacantes, los centros publicarán, antes del día 1 de marzo, en su tablón de anuncios toda la normativa sobre escolarización.

Se garantiza el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y dentro de este sistema se ofrecen las Enseñanzas Artísticas consideradas de régimen especial. Son enseñanzas artísticas, entre otras, las enseñanzas elementales de música y las enseñanzas profesionales de música.

La Enseñanzas Elementales de Música en Andalucía, tendrán un doble modelo organizativo:

a)     Enseñanzas básicas, que son aquellas enseñanzas adecuadas a los procesos formativos y evolutivos de la persona específica, especialmente pensadas para niños y niñas en edad escolar. Se desarrollarán en 2 ciclos de 2 cursos.

b)     Enseñanzas de Iniciación,  que son aquellas enseñanzas de introducción a la cultura musical, o de dinamización de la misma, dirigidas a todas las personas, sin distinción de edad o preparación previa. Se desarrollarán en cursos o ciclos de duración y estructura variable.

 

Las Enseñanzas Profesionales de Música:

1. Las enseñanzas profesionales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música.

2. La finalidad de las enseñanzas profesionales de música se ordena en tres funciones básicas: formativa, orientadora y preparatoria para estudios posteriores.

3. Las enseñanzas profesionales de música se organizarán en un grado de seis cursos de duración.

 

Una vez admitido un alumno o alumna queda garantizada su permanencia en el mismo hasta la finalización de las enseñanzas, sin perjuicio de la normativa vigente sobre requisitos académicos.

 

 

II.   Requisitos de acceso

            1. Para acceder a las enseñanzas básicas de música, los solicitantes deberán superar una Prueba de Aptitud que se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año. Podrán acceder al primer curso de las enseñanzas básicas de música los niños y niñas que tengan, como mínimo, ochos años de edad o los cumplan en el año natural correspondiente al comienzo del curso académico y supere la prueba de aptitud.

            2. Asimismo, se podrá acceder a cualquier otro curso de las enseñanzas básicas de música sin haber cursado los anteriores, a través de una prueba de acceso, las personas aspirantes, demuestren poseer los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

En cualquier caso, la prueba de aptitud se llevará a cabo sin tener en cuenta el instrumento que el alumno/a desee estudiar. La elección de la especialidad instrumental, dentro de cada grupo de edad, se efectuará una vez superada la prueba, en función de la mejor calificación en la misma y de acuerdo con el número de puestos escolares ofertados por el conservatorio. Se confeccionará, por tanto, un único listado de aspirantes aptos, ordenados según edad y puntuación obtenida. El aspirante que no se presente al acto de elección de especialidad instrumental decaerá en su derecho, salvo que acredite la ausencia, disponiendo en este caso de dos días hábiles contados a partir del siguiente al del citado acto para realizar la elección de alguna de las especialidades instrumentales disponibles. 

3. Para acceder a las enseñanzas profesionales de música, será preciso superar una Prueba Específica de acceso que se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año.­

4. Asimismo, se podrá acceder a cada uno de los cursos de las enseñanzas profesionales de música, distintos a 1º curso de estas enseñanzas,  sin haber superado los anteriores, siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre tener los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

La prueba específica de acceso a cursos distintos del primero de las Enseñanzas Básicas y Profesionales, se celebrará, si ha lugar, una vez finalizado el plazo de matriculación del alumnado en estas enseñanzas, según lo establecido en el artículo 9.3 de la Orden de 24 de febrero de 2.007 y en la Orden de 27 de febrero de 2.009, ajustándose a lo recogido en el artículo 9 de la Orden de 16 de abril de 2.008. No podrá tomar parte en las mismas aquel alumnado ya matriculado en estas enseñanzas.

El procedimiento de admisión finalizará el día 30 de junio de cada año.

 

 

III.        Solicitudes

La solicitud de puesto escolar será única y se presentará en el Centro, sin perjuicio de lo establecido en 38.4 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre. En el caso de que el solicitante presente más de una solicitud, sólo se tendrá en cuenta, aquella que opte por el centro docente más próximo a su domicilio.

 El plazo único de presentación de solicitudes de admisión en los centros docentes será el comprendido desde el 1 y el 31 de marzo de cada año.

            Debe recepcionarse en cada centro todas las instancias que se presenten en el mismo, incluso fuera de plazo. Las solicitudes presentadas fuera de plazo perderán prioridad en relación con las presentadas en el establecido. Una vez finalizado el proceso de admisión, podrá admitir al alumno/a siempre que se disponga de puestos escolares vacantes, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional sexta de la orden 14 septiembre/2005 (plazo extraordinario de matrícula).

            Las solicitudes se formularán utilizando el impreso “Acceso click” por duplicado, facilitado gratuitamente en el propio centro según el modelo anexo. Junto a la solicitud, se presentará la documentación acreditativa que se recoge en el anexo. Una vez cumplimentados los impresos de solicitud de admisión se entregarán en el centro solicitado, una vez sellado y numerado, devolverá el resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud al interesado. La persona que selle la instancia deberá comunicar por escrito al solicitante los documentos que falten y el plazo para presentarlos. El centro se quedará con una copia de esta comunicación.

Alumnado que no tiene que solicitar puesto escolar

·         Todo alumno/a que en el presente curso escolar esté matriculado y desee continuar en él para cursar alguno de los cursos de las mismas Enseñanzas Elementales o Enseñanzas Profesionales, donde ya se encuentra matriculado.

      Alumnos que tienen que solicitar puesto escolar

·         Alumnado que desee acceder a 1º de la Enseñanzas Básicas o al 1º de las Enseñanzas Profesionales.

·         Alumnado que desee el reingreso en un conservatorio para un curso en concreto.

·         Alumnado que desee acceder a las Enseñanzas Profesionales en cursos diferentes a 1º, mediante prueba específica.

·         Alumnado que esté matriculado en el presente curso escolar en algún conservatorio y desee cambiar a otro distinto.

·         Alumnado que haya anulado matrícula en el presente curso escolar.

 

 

IV.         Procedimiento para la admisión

            Corresponde al Consejo Escolar de los centros docentes públicos el estudio de las solicitudes presentadas así como la adjudicación de los puestos escolares vacantes.

            La admisión del alumnado en los Conservatorios Elementales y Conservatorios Profesionales, cuando en los mismos no existan puestos escolares suficientes para atender todas las solicitudes, se regirá por lo siguiente:

1.      Enseñanzas Básicas

·         La edad idónea para iniciar las enseñanzas básicas de música es la comprendida entre los ocho y doce años, ambos inclusive, dándose prioridad a los de ocho sobre los de nueve y así sucesivamente. Los años se entenderán cumplidos a 31 de diciembre del año natural correspondiente al comienzo del curso académico.

·         Dentro de cada grupo de edad, la prioridad quedará establecida en función de la mejor calificación obtenida en la prueba de aptitud.

·         Los posibles empates entre el alumnado perteneciente a un mismo grupo se resolverán mediante un sorteo público ante el Consejo Escolar.

 

2.      Enseñanzas Profesionales

·         La preferencia se establecerá en función de la mejor calificación obtenida en la prueba específica de acceso. Los posibles empates se resolverán mediante un sorteo público ante el Consejo Escolar. 

Los acuerdos y decisiones que adopten los Consejos Escolares de los centros docentes públicos sobre la admisión del alumnado podrán ser objeto de recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante la persona titular de la correspondiente Delegación provincial de la Consejería de Educación, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa

El estudio de las solicitudes presentadas en cada centro y la adjudicación de los puestos escolares vacantes se llevará siguiendo el siguiente cronograma:

-       9 abril:                           Publicación por el Consejo Escolar de la Relación de Solicitantes.

-       13 al 24 de abril:          Trámite de Audiencia.

-       27 abril:                         Sorteo Público para los casos de empate en la baremación de los solicitantes ante el Consejo Escolar.

-       30 abril:                         Publicación de Relación de Admitidos para realizar la prueba de aptitud en 1º de Enseñanzas Elementales y de Acceso a 1º de Enseñanzas Profesionales, con indicación del día y la hora para cada uno de los aspirantes.

-       15 mayo al 5 junio:      Realización de las pruebas de aptitud y acceso a 1º curso de E. Elementales y Profesionales.

-       11 junio:                        Publicación por el Tribunal en tablón de anuncios, por tramo de edad, de la relación de Aspirantes a 1º Curso de las enseñanzas elementales que han realizado la Prueba de Aptitud y la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

-       11 junio:                        Publicación por el Tribunal de la relación de Aspirantes a 1º de las enseñanzas profesionales y la calificación obtenida en la Prueba de Acceso por especialidad instrumental.

-       12 a 13 junio:                Plazo de presentación de Reclamaciones.

-       15 junio:                        Publicación mediante resolución del Consejo Escolar de Resultados Definitivos de las pruebas de aptitud a 1º de las Enseñanzas Elementales y de acceso a 1º de las Enseñanzas Profesionales.

-       15 junio:                        Publicación en el tablón de anuncios de la relación de Aspirantes Admitidos en función de la mejor calificación obtenida en las pruebas de acceso y el número de plazas ofertadas.

-       A partir15 junio:           Actos de adjudicación de especialidades en 1º de las Enseñanzas Elementales siguiendo el único listado de aspirantes aptos, ordenados según edad y puntuación obtenida.

-       1 al 10 julio:                  Matriculación del alumnado de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música.

-      1 al 7 septiembre:         Plazo para la formación de la matrícula de los casos pendientes en julio de aquel alumnado  que dependa de las pruebas extraordinarias que se celebren en septiembre

-      1 al 10 septiembre:       Pruebas de acceso a curso distinto del de primero de Enseñanzas Básicas (si fuese el caso).

 

 

V.           Matriculación

            Plazo: Del 1 al 10 de Julio

-          Familia Numerosa General: 50% Bonificación Tasas

-          Familia Numerosa Especial: Exentos de Tasas

-          Becarios: Exentos de Tasas, salvo buen fin. (Sólo Enseñanzas Profesionales)

______________________________________________________­________________________________________________________________

Normativa

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación

Ley 17/2007 de Educación Andaluza

Decreto 53/2007, de 20 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los universitarios (BOJA nº 40 de 23 febrero de 2.007).

Orden de 24 de febrero de 2.007, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios (BOJA nº 41 de 26 de febrero de 2007)

Orden de 27 de febrero de 2.009, por la que se modifica la orden de 24 de febrero de 2.007

Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la Ordenación y el Currículo de las Enseñanzas Elementales de Música en Andalucía.

Orden de 7 de Julio de 2.009, por la que se regulan las pruebas de aptitud y acceso a las enseñanzas básicas de las enseñanzas elementales de música en Andalucía

Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales

Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía

Orden de 25 de octubre de 2.007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música

Orden de 16 de abril de 2.008, por la que se regulan la convocatoria, estructura y procedimientos de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música en Andalucía

Instrucciones de la DGPC de 31 de mayo de 2.007, sobre la consideración de los repetidores en la oferta de vacantes.

Instrucciones de la Viceconsejería de Educación,

Instrucciones complementarias de la Delegación Provincial de Educación,

 

I. Disposiciones y principios generales

Corresponde a la Consejería competente en materia de educación la planificación y programación, para cada curso escolar, de la oferta educativa en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música. A instancia de la Dirección General de Educación, la Delegación Provincial comunicará a la Dirección del Centro la autorización de la oferta de plazas vacantes que se publicará con anterioridad al inicio del procedimiento de admisión.
La dirección del Centro informará al Consejo Escolar, en el mes de marzo de cada año, del número de plazas escolares que se reservarán para el alumnado del Centro. Con anterioridad al plazo de presentación de solicitudes de admisión, el Consejo Escolar establecerá las plazas escolares vacantes en cada uno de los cursos, por instrumento o especialidad.
El alumnado matriculado en el centro docente tendrá derecho a permanecer escolarizado en el mismo en el siguiente curso escolar.
El alumnado que habiendo abandonado los estudios, solicite reingresar para proseguir estudios en la especialidad que estuviese cursando antes de que hubieran transcurridos dos cursos escolares sin formalizar la matrícula, será admitido sin más requisitos sólo en el caso de que el número total de solicitudes de admisión en la especialidad y curso correspondiente sea inferior a las plazas escolares vacantes. En caso contrario, deberán superar la correspondiente prueba al igual que el resto de las personas aspirantes.
En el primer curso y en los cursos distintos del de primero de enseñanzas elementales básicas y profesionales serán admitidas todas las personas solicitantes cuando el número de solicitudes de personas que cumplan los requisitos sea inferior al de plazas vacantes. En caso contrario se actuará conforme a los criterios de admisión.

II. Requisitos

Podrán acceder al primer curso de las enseñanzas elementales básicas de música las personas que tengan, como mínimo, ochos años de edad o los cumplan en el año natural correspondiente al comienzo del curso escolar y superen una prueba de aptitud.
Podrá accederse a cualquier otro curso de las enseñanzas elementales básicas de música sin haber cursado los anteriores, siempre que a través de una prueba de acceso, las personas solicitantes demuestren poseer los conocimientos necesarios tanto teóricos como prácticos.
La prueba de aptitud se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año.
Siempre que existan solicitudes y plazas vacantes, tras la finalización del plazo de matriculación de julio, se podrá convocar antes del 15 de julio de cada año las pruebas de acceso a curso distinto del de 1º. Las pruebas se celebrarán entre el 1 y el 10 de septiembre. No podrá participar el alumnado ya matriculada en estas enseñanzas y la superación de las mismas surtirá efecto únicamente para el curso escolar para ele que hayan sido convocadas.
Para acceder al primer curso de enseñanzas profesionales de música será preciso superar una prueba específica de acceso. Asimismo, podrá acceder a cada curso de las enseñanzas profesionales sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, la persona solicitante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar las enseñanzas correspondientes.
La prueba de acceso a curso 1º de enseñanzas profesionales se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio. Podrán participar todas las personas que hayan presentado solicitud sin distinción entre las que hayan cursado o no las enseñanzas elementales y entre las que han estado matriculadas o no en el centro docente al que se dirige la solicitud.
Siempre que existan solicitudes y plazas vacantes, tras la finalización del plazo de matriculación de julio, podrán convocar antes del 15 de julio de cada año las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero que se celebrarán entre el 1 al 10 de septiembre de cada año. La superación de las mismas surtirá efecto únicamente para el curso escolar para ele que hayan sido convocadas.

III. Criterios de admisión

El primer curso de las enseñanzas elementales básicas, se iniciará preferentemente entre los ocho y doce años, ambos inclusive, dándose prioridad a los de ochos sobre los de nueve y así sucesivamente. Se entenderá por años cumplidos los que lo sean dentro del año natural al comienzo del curso escolar. El Consejo Escolar adjudicará las plazas vacantes a los aspirantes que haya superado la prueba de aptitud, dentro de cada grupo de edad, en función de la mejor calificación obtenida en la citada prueba. Los posibles empates dentro del mismo grupo se resolverán mediante el resultado del sorteo público regulado Decreto 40/2011.
El proceso de adjudicación de plazas consta de dos adjudicaciones asignadas por el Consejo Escolar. La primera adjudicación se realizará una vez publicada la relación definitiva de las calificaciones de las pruebas y la segunda adjudicación se realizará una vez finalizado el plazo de matriculación. Tras la primera adjudicación los aspirantes que hayan obtenido plaza en el instrumento solicitado en primer lugar está obligado a formaliza la matrícula en las enseñanzas correspondientes a dicho instrumento. La persona que no haya obtenido plaza en el instrumento solicitado en primer lugar podrá optar entre formalizar la matrícula en el instrumento adjudicado o realizar reserva de plaza en el mismo, en espera de obtener otra más favorable en la segunda adjudicación. Si no se ejercen ninguna de las opciones, se la dará por desistida en el procedimiento de adjudicación.
En el primer curso de las enseñanzas profesionales, el Consejo Escolar del centro adjudicará en primer lugar las plazas vacantes al alumnado que haya superado la prueba para cursar una primera especialidad por orden de mayor a menor calificación y aplicando en caso de igualdad en la calificación, el resultado del sorteo regulado Decreto 40/2.011. Posteriormente se adjudicarán las plazas vacantes que resulten tras la adjudicación anterior, a los aspirantes que hayan superado la prueba para cursar una segunda especialidad.
Para cursos distintos del de primero en enseñanzas elementales básicas y profesionales, el Consejo Escolar del Centro adjudicará en primer lugar las plazas vacantes a los aspirantes que hayan superado la prueba para cursar una primera especialidad por orden de mayor a menor calificación y en caso de empate aplicando el sorteo público. Posteriormente, sólo en enseñanzas profesionales y si resultarán plazas vacantes tras la adjudicación anterior, se procederá a la adjudicación de plazas vacantes para cursar una segunda especialidad.

IV. Procedimiento

La solicitud de plaza escolar será única y se presentará en centro docente en el que se pretende ser admitido, sin perjuicio de lo establecido Ley 30/1992 y Ley 9/2007. Las solicitudes se podrán cursar de forma electrónica.
El alumnado que habiendo abandonado los estudios solicite reingresar para proseguir dichos estudios en la especialidad que estuviese cursando antes que hubieran transcurridos dos cursos escolares sin formalizar la matrícula, deberá presentar la solicitud de admisión.
El alumnado que solicite acceder al primer curso de las enseñanzas elementales básicas, indicará en la solicitud de admisión el orden de preferencias instrumentales.
Para cursos distintos del de 1º, en enseñanzas básicas se podrá solicitar como máximo la realización de pruebas de acceso a dos cursos. En las enseñanzas profesionales el máximo será a tres cursos.
El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 1 y el 30 de abril de cada año, ambos inclusive. Las solicitudes presentadas fuera de plazo quedarán fuera del procedimiento de admisión.
En la fecha que se indique en el calendario anual del procedimiento de admisión, el Consejo Escolar publicará en el tablón de anuncios del centro y para cada una de las enseñanzas, la relación ordenada alfabéticamente de personas solicitantes admitidas y no admitidas en las pruebas de aptitud o acceso, según proceda, con indicación expresa del curso de que se solicita del instrumento y de la especialidad o especialidades solicitadas. En dicha relación se indicará para las no admitidas el motivo de exclusión.

V. Calendario

Calendario de admisión y matriculación para el curso 2.017/2.018
"Enlace" al calendario del portal de escolarización de la Consejería de Educación


______________________________________________________________________________________________________________________________________
Normativa
Orden de 13 de marzo de 2.013, por la que se regulan los criterios de admisión y los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música.
Instrucciones de 27 de febrero de 2.017, de la viceconsejería, sobre los procedimientos de admisión y matriculación 2.017/2.018.
Orden de 24 de febrero de 2.007, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos.
Decreto 53/2007, de 20 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de de admisión del alumnado.       

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto